El llamado fue para encomendarle la producción exclusiva de estos elegantes habanos para ser usados como obsequio oficial de Estado a diplomáticos y gobernantes de todo el mundo.
El largo y delgado habano que fascinó a Castro (del formato “Lancero”) comenzó a ser un regalo codiciado por Jefes de Estado y personalidades en todo el mundo y, aunque no tenía etiqueta ni marca, deslumbraba a fumadores por su exquisito sabor y calidad de sus finas hojas seleccionadas de la zona de Vuelta Abajo (donde se cultiva el mejor tabaco del mundo). En pocos años comenzó la ansiedad mundial para conseguirlos a cualquier precio y el gobierno cubano tomó la decisión de comercializarlos formalmente.Para esto se debía establecer una fábrica especializada y, por supuesto, una marca.
Muchos nombres fueron sugeridos para bautizar tal noble nacimiento. Así en 1966, Celia Sánchez, asesora personal de Castro, sugirió llamarlo “Cohiba”, ya que ese era el nombre que los indios Taínos daban al tabaco cuando Cristóbal Colón descubrió América.
Descargar reportaje aqui
![]() |
![]() |
Hotel W, Isidora Goyenechea 3000, S-104 (nivel -1), Las Condes, Santiago - Chile · (56 2) 2245 05 72 · 












